La teoría de la disonancia y la afinación en la obra de El clave bien temperado de J. S. Bach – MARTINEZ RUIZ, S.

Sergio Martínez Ruiz

Resumen: Partiendo de las teorías de la disonancia desarrolladas por autores como Helmholtz, Partch, Plomp, Levelt y Sethares, y haciendo uso de un software apropiado, se ha realizado un estudio de la afinación para la obra de El clave bien temperado de J. S. Bach, cuestión que ha sido discutida desde puntos de vista diferentes por diversos musicólogos. Los resultados de este trabajo afirman que el temperamento de Kirnberger II constituye una afinación bastante adecuada ya que con ella se consigue minimizar la disonancia de forma global para toda la obra estudiada.
Palabras clave: Acústica musical. Temperamento. Teoría de la disonancia. Consonancia sensorial. Bach, Johann Sebastian, El clave bien temperado.
THE THEORY OF DISSONANCE AND TUNING IN THE WELLTEMPERED
CLAVIER BY J. S. BACH
Abstract: Based on the theories of dissonance developed by authors such as Helmholtz, Partch, Plomp, Levelt and Sethares, and by using the proper software, an analysis has been done on tuning in The Well-tempered Clavier by J. S. Sebastian Bach, a matter that has been widely debated among a number of musicologists. The results of this study have demonstrated that the Kirnberger II well-temperament tuning is quite adequate as it serves to minimize dissonance throughout the entire musical corpus under study.
Keywords: Musical acoustics. Temperament. Theory of dissonance. Sensorial
consonance. Johann Sebastian Bach, The Well-tempered Clavier.
Proyecto Final de Carrera para la obtención del título de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones. El título del proyecto es Desarrollo de un software para el estudio de aplicaciones del análisis espectral en la musicología histórica y la etnomusicología y fue presentado el día 17 de julio de 2003 en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politènica de Catalunya (UPC).
Idioma – Language: Español 
Formato – Format: PDF 
Tamaño – Size: 542 KB

Publicado el abril 19, 2015 en Investigación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: