La improvisación en la Historia de la Música y de la Educación – ALCALA-GALIANO, C.

Cristina Alcalá-Galiano Ferrer
Tesis Doctoral para la obtención del grado de doctor en Historia y Ciencias de la Música – Departamento de Música – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.
“El propósito de escribir este trabajo nace de una preocupación personal por encontrar el mejor camino para la formación musical, tratando de facilitar el conocimiento y la exploración en todas las músicas y formas posibles desde los primeros pasos, para que el aprendizaje sea rico, artístico, creativo, ameno y forme parte de una educación global. 
En mi largo caminar dentro del marco de la enseñanza, más de treinta años en colegios, escuelas de música y clases particulares, he sentido atracción por la búsqueda de los sistemas y de las formas más actualizadas dentro de la enseñanza musical. La constante preocupación por conseguir que mis alumnos deseosos de aprender el lenguaje de los sonidos, no se vieran defraudados o frustrados en su aprendizaje, como ha ocurrido a tantos otros que curiosamente no siempre eran ni los más torpes ni los menos aptos, sino los que buscaban una forma de expresión que nunca encontraron.
Todos los pedagogos insisten y coinciden en que enseñar es ayudar a crecer y a facilitar la comprensión de lo que se imparte, tratando de que cada elemento aprendido sea a su vez un paso más hacía delante, sin desanimarse frente a los obstáculos. (…)
El planteamiento de considerar la «improvisación» como una herramienta poderosa en la educación musical, nace de la observación de los más dotados o de los genios del arte de la Música, que han sido grandes improvisadores desde su más tierna infancia. Hemos podido observar a través no sólo de las biografías de los compositores, sino de la propia experiencia en la educación, que las personas “dotadas” pueden improvisar de forma intuitiva. Además, todos los grandes músicopedagogos del siglo XX; Dalcroze, Orff, Kodaly, Martenot, Willems, Suzuki y todos sus seguidores, hablan de la importancia de un buen adiestramiento y formación musical desde los primeros años y todos ellos recomiendan la improvisación musical, como forma de expresión creativa para el niño.
Más adelante, durante los años sesenta, se fue acentuando y depurando la perspectiva teórica sobre la educación musical. La influencia de John Paynter en Gran Bretaña gran defensor de la creatividad en la enseñanza infantil, al igual que Brian Dennis, y George Self, entre otros, fue decisiva. En Alemania Lili Friedmann, Mauricio Kagel, o Peter Heilbut, contribuyeron con importantes publicaciones, y en Suecia destacaron, Folke Rabe y Jan Bark. En Canadá fue patente la aportación de Murray Schaffer compositor y autor de valiosos libros dedicados a esta disciplina.
También en Estados Unidos, Ronald Thomas aportó destacadas propuestas en esta línea, contribuyendo al cambio en el desarrollo del curriculum musical en diversas escuelas como en la de Manhanttanville (1970). En todos los países incluido el nuestro, encontramos entusiastas seguidores de la nueva y última pedagogía muy estrechamente vinculada al ingreso de la música contemporánea al campo creativo.
Con todo esto, ¿podemos conseguir una vía más efectiva y más grata en el aprendizaje de la música? ¿Existen diferencias entre los grupos que estudian mediante la improvisación y los que no la contemplan?
Parece ser que tales respuestas son afirmativas, pero lo más importante es poderlo contestar con pruebas evidentes. Por este motivo he decidido hacer este trabajo con todo el material escrupulosamente guardado durante más de veinticinco años, que ha servido para establecer y definir las fases de este estudio, gracias a grabaciones recogidas de los alumnos que empezaron su educación musical conmigo.
Hoy en día son hombres y mujeres que están en el mundo laboral en distintos campos: unos siguieron el de la música, como intérpretes o pedagogos; otros desempeñando su labor en las artes: pintura, teatro, cine, etc.; otros se encuentran en áreas profesionales como la arquitectura o el diseño. Lo que sí es cierto, es que muchos de ellos destacan en su medio como personajes creativos, viniendo a reforzar de algún modo mi convicción.” [Fragmento]
Idioma: Español
Editorial: UAM
Tamaño: 6,01 MB

 

 

 

Publicado el abril 9, 2015 en Apuntes, Investigación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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