La música del siglo XX

Para ayudar a dar sentido a lo que podría parecer una caótica sucesión de acontecimientos, los historiadores han dividido el curso de la historia en diferentes períodos, caracterizados por un número significativo de rasgos comunes. Estas divisiones temporales no son totalmente definitivas sino que están continuamente siendo revisadas y modificadas a medida que los nuevos historiadores proponen posibilidades alternativas. A pesar de esto, dichos compartimentos resultan indispensables a la hora de organizar la completa fábrica de la evolución histórica. Este libro trata sobre el más reciente de los largos segmentos históricos que los historiadores de la música suelen diferenciar, el periodo “moderno” o simplemente, como en el titulo de este libro, La Música del siglo XX. Pero, ¿cuándo empieza exactamente la historia de la música del siglo xV, Desde un punto de vista estrictamente cronológico la respuesta es obvia: 1900. Pero la música del siglo XX no es sólo una categoría estilística, sino también temporal: esta música es diferente a la del siglo anterior no sólo porque fue compuesta como consecuencia de ésta, sino porque se basa en supuestos estéticos y técnicos significativa mente distintos.

Este hecho, bastante unido a la conveniencia de la fecha, explica que la música del siglo XX sea una categoría con significado histórico completo y, a pesar de su variedad sin precedente, un todo integral, El paso de la “vieja” música a la «nueva”, desde el Romanticismo del siglo XIX hasta el Modernismo del siglo XX, no ocurrió de una sola vez, sino que fue el resultado de un proceso histórico que se extendió de forma gradual sobre un amplio periodo. El intentar saber en qué momento estos procesos alca-ron un estado crítico tras el cual la música se movió indiscutiblemente hacia una nueva era, no tiene una respuesta definitiva. La fecha más conveniente, y la que se ha adoptado aquí (en ella comienza la primera de las tres divisiones principales del libro), es la del cambio de siglo, un punto de referencia preciso y fácilmente recordable pero, por otro lado, relativamente arbitrario. El acontecimiento más significativo pudo realizarse en otro momento. En lo referente a las bases técnicas del periodo moderno, los años 1907-1908, cuando Arnold Schoenberg rompió completamente y por primera vez con el sistema tonal tradicional.

(del Prefacio. La Música del Siglo XX, por Robert P. Morgan)

Número de páginas: 560.

la-musica-del-siglo-xx-robert-morgan-pdf

Publicado el marzo 16, 2015 en Libros y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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