Ligeti y la percepción

Por Alvaro Martínez León

György Ligeti nace en 1923 en Transilvania (Rumanía), en una familia de origen húngaro y judío. A pesar de haber sufrido las discriminaciones propias de la época (primero como húngaro en Rumanía y más tarde como judío en la 2ª guerra mundial), consigue finalizar sus estudios de música en conservatorio de Cluj. Terminada la guerra, durante la cual la mitad de su familia morirá en campos de concentración, se traslada a Budapest para estudiar composición. Allí escribirá sus primeras obras, fuertemente influenciadas por el estilo de Bartok.

Ligeti no tiene acceso a la música que se ha escrito en Europa después de Bartok y Stravinsky. Cada vez más asfixiado por la dictadura comunista (que impide la interpretación en concierto de cualquier obra “moderna”), el compositor húngaro entra en contacto con Stockhausen y Eimert para pedirles información sobre la música que se está haciendo en Europa Occidental. Justo en el momento de la llegada de partituras y grabaciones de música electrónica a manos de Ligeti, la revolución de 1956 estalla en Budapest y el compositor huye a Viena. Stockhausen
y Eimert le reciben en Colonia, dándole la oportunidad de trabajar en el estudio de música electrónica de la ciudad y una beca que le permitirá sobrevivir.

Antes de su salida de Budapest, Ligeti ya había realizado los primeros experimentos que le conducirían al nacimiento de su nuevo estilo. Negando su condición de sucesor de Bartok, comenzó a imaginar una música hecha de bloques
estáticos, donde la melodía, la armonía y el ritmo no existirían. Como él mismo diría veinte años más tarde, fue gracias al trabajo realizado en el estudio en Colonia que él crearía su técnica de escritura personal (que él denominó “micropolifonía”).

A su llegada a Colonia, Ligeti descubre el serialismo integral, corriente estética que entonces era dominante en Alemania. Pronto se opondrá a este movimiento, que él encuentra alejado de sus principios fundadores. El serialismo, inspirado en un principio por las teorías matemáticas sobre la organización del universo, se había convertido en un “sistema basado en una combinatoria que no tenía en cuenta el resultado musical”. Ligeti decide en consecuencia construir imágenes sonoras inspiradas en los fenómenos naturales que le inspiran. Para comenzar este trabajo, sus investigaciones en el estudio de Colonia se centrarán en la percepción acústica humana.

Uno de los principales descubrimientos para el desarrollo de su lenguaje es el umbral de la percepción acústica. El oído humano es capaz de diferenciar eventos sonoros en el tiempo separados entre sí por 1 / 20 de segundo. Si uno escucha los sonidos que se producen a una velocidad mayor, el oído pasa a percibir una “textura” estática. Es lo que sucede cuando oímos la lluvia llegar: primero escuchamos la las gotas que caen una por una y, a medida que la frecuencia de las gotas aumenta, distinguimos cada vez peor estas gotas de forma separada. Esto se asemeja a lo que sucede cuando vemos una rueda girar. A baja velocidad vemos el movimiento circular de los radios. Llegada una cierta velocidad de rotación, se podría decir que la rueda no se mueve.

Composer; with Calliope Tsoupaki in Ligeti's "Poème symphonique"; Gaudeamus: Ligeti-Festival; Stedelijk Museum, Amsterdam, December 3th,1988;

Composer; with Calliope Tsoupaki in Ligeti’s “Poème symphonique”; Gaudeamus: Ligeti – Festival; Stedelijk Museum, Amsterdam, December 3th,1988; FOTO: Co Broerse. Edición: 6Notas.com

La textura sonora se convertirá en un elemento habitual en el lenguaje de Ligeti, así como la transición entre textura y evento sonoro diferenciado. Para construir estos bloques estáticos y estas transiciones, el compositor superpone múltiples capas de sonido. Así, surge un tejido denso que el músico manipula según el efecto que desea producir. A través de estas manipulaciones, las texturas pueden evolucionar en términos de tonalidad, timbre y dinámica, creándose así transiciones continuas.

Podemos citar tres ejemplos de este enfoque en la obra de Ligeti:

Atmosphères : sucesión de texturas

– La primera sección de Ramifications: progresión entre una textura (clusters de notas agudas) y un evento de sonido particular ( una sola nota).

– 3er movimiento del 2º cuarteto de cuerda: construcción en capas rítmicas y transiciones entre pasajes homorrítimicos y texturas rítmicas.

Al nivel cognitivo de la percepción se añade un nivel de percepción “emocional”. Ligeti criticaba el serialismo en cuanto a la sobrecarga de información en el discurso musical, y decidió responder a esta saturación con sus texturas, cuyo discurso es conducido por un flujo de tiempo elástico que progresa lentamente. No obstante, el compositor crea en Aventures pasajes que contrastan la saturación de acontecimientos con momentos completamente estáticos. Estos pasajes están sobrecargados por lo que él llamó ” música para funambulistas”, donde los límites de las posibilidades técnicas de los músicos son llevados al extremo. El resultado es una tensión en la interpretación, donde la intensidad máxima de expresión y el sentimiento de peligro son los principales objetivos. Ligeti utilizará estos momentos de estrés emocional en contraste con otros de contemplación total del sonido. Podemos decir que el compositor húngaro estructura en algunas de sus piezas su discurso alternando percepción emocional saturada y percepción en reposo.

Encontramos esta forma de discurso en Aventures, en el 1er movimiento del 2º cuarteto de cuerdas o en el Requiem. A principios de los años 70 Ligeti descubre fascinado la música de Conlon Nancarrow y los minimalistas americanos. Esto hará evolucionar su lenguaje hacia una exploración rítmica, también en relación con las músicas tradicionales de los pigmeos. Pero esta nueva etapa del compositor merece otro artículo…

Publicado el marzo 7, 2015 en Artículos, Investigación y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. teresa catalán

    les RUEGO que dejen de publicar el PDF del libro SISTEMAS COMPOSITIVOS TEMPERADOS EN EL SIGLO XX, publicado por la Institució Alfons el Magnánim.
    Les recuerdo que está sujeto a derechos y que si continúan con esa publicación me veré obligada a denunciar su web.
    Gracias por su atención.
    TERESA CATALÁN

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: