La Instrumentación a través de las transformaciones tímbricas. Aportes de la obra Cifuncho de Mariano Etkin

La Instrumentación a través de las transformaciones tímbricas. Aportes de la obra Cifuncho de Mariano Etkin
Carlos Mastropietro

Trabajo publicado en Actas de las V JORNADAS DE INVESTIGACION EN ARTE Y ARQUITECTURA EN ARGENTINA, INSTITUTO DE HISTORIA DEL ARTE ARGENTINO Y AMERICANO (IHAAA), FACULTAD DE BELLAS ARTES, Universidad Nacional de La Plata, 7 de septiembre de 2007.

Introducción (1)

Carlos Mastropietro

Carlos Mastropietro

Esta propuesta de investigación está dirigida al estudio de la Instrumentación desde un enfoque que considera la generación y operación de los fenómenos tímbricos y su relación con otros parámetros o variables mediante la utilización de los instrumentos. El trabajo se focaliza en cuestiones de Instrumentación (2) -relevantes y/o innovadoras- fundamentalmente relacionadas con el aspecto tímbrico, que contribuyan con la caracterización y reelaboración de determinados fenómenos tímbricos, procedimientos y recursos instrumentales y de Instrumentación (3), atendiendo, entre otros, a los siguientes propósitos:

-Relacionar los fenómenos tímbricos con los procedimientos de Instrumentación (4) y Composición a través de un estudio crítico de las nociones y conceptos que los caracterizan.

-Desarrollar herramientas de análisis musical, instrumentación y composición a partir de los fenómenos tímbricos y procedimientos de Instrumentación.

El trabajo de investigación se desarrolla a partir de las siguientes actividades principales: el estudio analítico de obras musicales, la creación de obras originales e instrumentaciones y la interpretación y registro fonográfico de las producciones.

El estudio analítico

A partir de una formulación preliminar de las nociones que caracterizan a los fenómenos tímbricos, se estudia la posibilidad de utilizarlos como herramientas primarias para el trabajo de análisis musical, de tal forma que, a su vez, estas nociones sean susceptibles de ser redelineadas y ampliadas como consecuencia de los resultados de los estudios analíticos realizados desde esta perspectiva. Se procura de esta forma desarrollar herramientas para el análisis musical y el estudio de la instrumentación.

El trabajo analítico consiste, fundamentalmente, en la identificación y caracterización de procesos y procedimientos relacionados con las transformaciones tímbricas a partir de los recursos instrumentales y de instrumentación utilizados en las obras analizadas.

La creación musical

Como cuestión fundamental tendiente a complementar y enriquecer los resultados obtenidos en el estudio analítico, se desarrollan las tareas de composición de obras originales e instrumentaciones en base a los temas abordados y realización de re-instrumentaciones de los fragmentos estudiados. Para llevar a cabo estas tareas es fundamental la identificación de las variables más significativas de los modelos de estudio, lo que permite la aplicación concreta de los fenómenos estudiados en la composición e instrumentación. El trabajo con el objeto de análisis y los resultados obtenidos es fundamental para determinar las variables apropiadas a considerar en las re-instrumentaciones, a fin de que las variantes sean útiles para su confrontación con los modelos de estudio.

Descargar: La Instrumentación a través de las transformaciones tímbricas. Aportes de la obra Cifuncho de Mariano Etkin

Publicado el enero 17, 2013 en Análisis, Investigación y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en La Instrumentación a través de las transformaciones tímbricas. Aportes de la obra Cifuncho de Mariano Etkin.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: