?¿ – Artículo sobre el estudio de la Armonía de Jorge Lazaroff

Para sumar al debate sobre el texto recomiendo escuchar el diálogo entre Jorge Lazaroff y Leo Masliah en el disco “Irrestricto”, track 10 “Olla Podrida” (Conclusión)

?¿

Jorge-Lazaroff

Jorge-Lazaroff

Cuando un músico va y dice: Pah, loco, tengo que aprender armonía, ¿piensa que va a ir a aprender la ciencia exacta? ¿Desde qué punto de vista la va a aprender: aceptando y engullendo reglas o midiendo y comparando emociones? ¿Piensa que va a reunirse con un elemento expresivo de la música? ¿Con un elemento teórico? ¿Es un elemento expresivo? ¿Por qué? La armonía tal como la concebimos en occidente: ¿Es un lenguaje universal? ¿Tiene un concepto uniforme universalmente? ¿Es posible encarar el aprendizaje de la armonía completamente separado de todo el fenómeno musical (composición, instrumentación, realidades tímbricas, contrapunto, etc.)? ¿Sabe que muchos textos oficiales de la armonía la definen como “la ciencia que estudia la correcta formación de los acordes y su correcto enlace? ¿Correcto qué? Cuando el músico que va a aprender armonía es un músico popular; ¿Va a aprender la religión de la armonía culta para sacarse el polvo de lo popular? ¿Piensa que va a aprender armonía en serio? ¿Puedo seguir preguntando?.

Al poner la mano sobre el piano o la guitarra, distraídamente y sin mirar, y sin querer, produce una simultaneidad (un acorde) rara: ¿Usted nunca se preguntó si ese acorde existirá? ¿Cómo le suenan los acordes al músico? ¿Oye cada nota del acorde? ¿Le da importancia a algunas de ellas sobre las otras? ¿Oye todas las notas pero diferenciando cada una? ¿Oye el acorde como una pila de notas o como un objeto, como una cosa sola, que tiene su significado único y especial? ¿Por qué se asocia el romanticismo, lo romántico, con un enlace Sol M – Sol m – Mi m o también Sol M – Re M – Mi m – Si m? ¿Por qué si al mismo en lace le ponemos Mi m7 y Si m7 en lugar de los acordes perfectos también se asocia con lo romántico pero moderno? ¿Alguna vez alguno imaginó una armonía sin tocarla? ¿Por qué (si)? ¿Por qué (no)? ¿Es capaz de emocionarse con una canción acompañada por una nota sola? ¿Nunca notó que a veces Ud. pone los dedos en la guitarra o en el piano y va formando acordes pero NO desde un punto de vista musical, ni siquiera siguiendo fórmulas o estereotipos, sino como puro entrenamiento y costumbre física y muscular? ¿Nunca se confundió y pensó: estoy haciendo música en este momento?
¿Que piensa el músico sobre los acordes? ¿Qué todos son mayores y menores? ¿Qué todos los acordes de séptima son dominantes de? ¿Qué los acordes mayores y menores son lo más importante y la tasa fundamental de la armonía? ¿Qué los acordes mayores y menores no sirven para nada? ¿Qué la moda lo que queda bien hoy en día es rellenar todo con acordes de novena, oncena, trecena, quincena, mensualidad, etc.? ¿Por qué? ¿Piensa que lo uruguayoo lo latinoamericano o lo comprometido y revolucionario es usar enlaces melódico-armónicos del tiempo de ñaupa? ¿Del tiempo de Vivaldi?¿Sabe que “El Verano” de “Las 4 Estaciones” de Vivaldi es en julio y agosto? ¿Sabe que aquí, en ésta región, en julio y agosto hace un frío tenebroso? ¿Por qué se copian y mistifican las armonías de los últimos compositores ingleses y yanquis y por qué se dice que eso es de avanzada? ¿Por qué esas armonías son las únicas de moda y las que están bien? ¿Saben que Frank Zappa utilizaba esquemas armónicos inspirados en armonizaciones de Edgar Varése a principios de siglo? ¿Saben que esto fue declarado por el propio Zappa? ¿Saben quién fue Varése? ¿Saben que Weather Report en realidad suena armónicamente a Bruckner en un 120 %? ¿Saben que Bruckner es un músico culto de principio de siglo? ¿Saben que mucha gente dice que era plomazo? ¿Sabe Ud. qué lenguaje armónico utilizan Silvio Rodríguez, Manuel Capella, etc.? ¿A qué revolución pertenece Silvio Rodríguez si lo miramos del punto de vista armónico: a la revolución cubana o a la revolución francesa? ¿Quién es más rico armónicamente:  Pablo Milanés o Camilo Sesto? ¿Por qué? ¿Quién es mas rico: Numa Moraes o Julio Iglesias? ¿Con respecto a qué? ¿Notó la decadencia armónica que implica el trabajo de Quilapayún o del Cuarteto Zupay o de los guitarristas que acompañan a Mercedes Sosa o la de todos los mediocres grupos que los imitan a lo largo de toda Sud América? ¿Sabe por qué es decadente? ¿Contó Ud. Con los dedos de su mano cuántos compositores de la música popular uruguaya tienen verdadera riqueza, valentía, interés, identidad, perfil, personalidad armónica? ¿Pensó Ud. que aburrida sería la música popular latinoamericana contestataria si la miramos únicamente desde el punto de vista armónico (pa`no seguir hablando)? ¿Es Ud. de lo que tiene la manía de ponerle a TODAS las canciones que canta, no importa el estilo que sea, acordes de Bossa Nova? ¿Le importa que lo tutee?
El lector: No, para nada.
Bueno, gracias.
¿Qué les parece el Himno Nacional desde el punto de vista armónico? ¿Es efectivo, es bueno, es? ¿Por qué? ¿Sabe el músico lo que significa tonalidad? ¿Sabe lo que la tonalidad implica históricamente? ¿Sabe lo que representa y a qué clase representa en el desarrollo de la música europea-occidental-cristiana y burguesa? ¿Sabías vos que las elecciones son parte del fundamento ideológico de la dominación de la burguesía? ¿Pensás que la tonalidad existió desde siempre y que viene desde los comienzos de la música del mundo; como una ley eterna? ¿Los egipcios, eran tonales? Si no pensás así: ¿Qué había antes? ¿Qué hubo después? ¿Qué pasa ahora? ¿Sabe el músico lo que es la armonía modal? ¿Existe eso? ¿Sabe por qué no lo sabe? ¿Sabés por lo menos lo que es la música modal? Claro, claro lo sabés porque lo aprendiste en el conservatorio (que no significa en última instancia que lo sepas), pero, ¿sos capaz de sentirlo, de oírlo, de diferenciar música modal de música tonal? ¿Sabés por qué no lo supiste nunca? ¿Sabés que el apogeo de la tonalidad en la Europa cultacoincide con las x y tantas aculturaciones de algunas zonas de América Latina? ¿Sabés que, hablando del Río de la Plata, en esas aculturaciones interviene la Europa tonal, la Banda Oriental charrúa y cimarrona y la Montevideo colonial y de esclavatura negra? ¿Sabés que de esa sopa provienen nuestras canciones folclóricas? ¿Sabés realmente lo que es folclore? ¿Te parece que una sucesión de acordes La M – Re M – Mi M, siempre significa expresivamente lo mismo en el folclore que en la música culta europea? Se dice que América Latina es blanca solamente en 1/3: ¿Sabe el músico cuáles son las otras 2/3 partes? ¿Sabe que 2/3 es más que 1/3? ¿Mucho más? ¿Dónde están esos 2/3 en la concepción de la emancipación armónica? ¿Tiene que estar? Si te pidiera un análisis armónico de ciertasmúsicas del norte argentino o de ciertas músicas del altiplano (no me refiero al folclore export, sino a la otra música, la desafinada (?), mal cantada (?), la pobre (?), la que utiliza cosas exóticas (?), si te pidiera un análisis armónico de éstas músicas, ¿Cómo lo harías? ¿De dónde partirías? ¿Utilizarías el mismo concepto que para analizar una sonatina de Clementi? ¿Qué dirías tú, músico en ciernes, si te ponen a escuchar música hindú y lo que tú escuchas, entre otras cosas, son pasajes de La M a Mi M, de Fa m a Sim, de Do m a Mi? Pensarías: ¿A que esto es lo hindú? ¿Qué pensaría un músico si se topa con una tribu del Congo Belga (esa zona ya no se llama Congo Belga, pero sigue perfectamente colonizadas por belgas, etc.) reunida en torno a un asado con chorizos  y tocando la guitarra y cantando sucesiones de acordes mayores y menores con vidalita referidas a la caza de leones? Pensarías: ¡Mamá! Cuando se escucha el candombe en la calle y su sonoridad de 4 tamboriles: ¿Hay armonía? ¿No hay? ¿Por qué si son 4 instrumentos sonando a distinta altura? ¿No es eso armonía?
¿Alguna vez pensaste en la real importancia del timbre dentro de la armonía? ¿Pensaste que armonía y timbre, armonía y articulación, armonía e intensidad, armonía y ritmos, armonía y estilos, armonía y códigos, armonía y carácter, armonía y espacialidad, armonía y velocidad, son inseparables? ¿Qué dependen totalmente una del otro? ¿Qué la armonía sin todos estos elementos es una realidad pasmosa? ¿Alguna vez el músico pensó en un coro de iglesia cantando algunas piezas de ese estilo con algunas consonantes sonoras en lugar de cantarlas con vocales, como se acostumbra? ¿Sabés lo que sonaría? ¿Te imaginás que pequeñas quedarían las prohibiciones de quita y octavas paralelas frente al gran despelote sonoro? ¿Sabés que ni se oirían siquiera? ¿Te das cuenta que la armonía depende del estilo y del tiempo histórico? ¿Alguna vez pensaste que hoy en día, por ejemplo, en la música popular uruguaya se utiliza en proporciones alarmantes un estilo de armonía completamente copiado y externo? ¿Te das cuentas de la contradicción que implica a veces estar cantando una canción libertaria y latinoamericanista, pero que en sus elementos internos es la mismísima entrega y la sumisión más absoluta justamente a los esquemas y a la cultura imperial?
¿Sabe que una longitud de onda cuadrada a mayor velocidad se transforma en otra cosa? ¿Sabe… perdón… ¿sabés que es una longitud de onda cuadrada o sinusoidal o triangular? ¿Sabés cómo se compone un sonido? ¿Qué importancia tiene eso en relación con la armonía? Resulta que un sonido está formado por una serie de armónicos; por ejemplo, si yo toco el sonido Do, sus primeros armónicos son el Sol y el Mi, además de las repeticiones del Do. Con este criterio físico se conforman los acordes mayores y se los toma como verdades absolutas y leyes naturales, pero, ¿Por qué se llama acorde de Do M cuando tenemos la simultaneidad Mi – Sol – Do, con el Mi abajo, si los armónicos primeros de la nota Mi son Si y Sol?
¿Sabés que posteriormente se demostró que los armónicos que forman un sonido recorren toda la gama de alturas? ¿Sabías que la teoría de los armónicos con predominancia de la 5ta. y la 3ra. fundó todo el edificio de la armonía tonal? ¿Sabías que ese edificio coincide con la época del racionalismo en Europa? ¿Sabés qué es el racionalismo? ¿Te parece importante saber qué es el racionalismo? ¿Tenías noticias de que Europa Occidental divide la escala en 12 sonidos supuestamente iguales? ¿Sabías que otras civilizaciones dividen una frecuencia determinable en 23 ó 24 escalones, y que no siempre tiene la misma distancia entre uno y otro? ¿Sabías que algunas culturas del altiplano usan solamente 4, 5, ó 6 separaciones? ¿Te parece importante esto para tus consideraciones sobre la armonía?
¿Qué pasa si trabajo por ejemplo con cintas magnéticas, superponiendo por medios electrónicos una cinta de una orquesta de 40 músicos tocando Bésame mucho (primer sonido), más otra de una banda de rock and roll tocando Popotito (segundo sonido), más una tercera de Julio Pinto cantando Pediré peras al olmo (tercer sonido)? Si tomamos a la armonía solamente como simultaneidad sonora (tres, cuatro, cinco, mil sonidos) ¿también podemos considerar, trabajando electroacústicamente,  que cada cinta o canal es UN sonido (a pesar de que haya muchos sonidos internamente) y al superponer tres o 4 canales, no estoy en realidad realizando una armonía de canales de grabación y sonoridades de cada canal que, grabados, son sólo tres o cuatro sonidos?. El amaneramiento armónico, las falsas teorías, la dependencia estúpida de esquemas infernales, el concepto colonizado y pequeño que tenemos de la armonía, y la armonía tonal son un árbol frondoso y maligno que nos oculta nuestro propio sol, cielo y estrellas.
Los lectores: Bueno, no te pongas denso.
¿Les parece pesada esta frase?
Los lectores: ¡¡Si!!
Bueno, disculpen.
¿Cómo compone el músico la parte armónica? ¿Cómo la piensa? ¿O no la piensa? El compositor: ¿sabe lo que está haciendo realmente cuando armoniza? ¿Sabe qué notas está utilizando en tal o cual pasaje? En caso deque no piense, ni sepa, ni sienta: ¿qué hace? ¿Pone los dedos en la guitarra y deja que la espontaneidad lo lleve?¿No se da cuenta que la espontaneidad lo lleva casi siempre para el mismo lado? (¡Gil!) ¿Alguna vez un candombero compuso un candombe imaginando una ARMONIA DE TIMBRES, en lugar de imaginar un enlace de Mi m – Si 7 o Mi m – Re, como ocurre habitualmente? ¿Alguna vez a algún rockero se le ocurrió componer alguna pieza pensando en el efecto armónico-tímbrico-rítmico que pueden causar tres bajos eléctricos solos, quitando la guitarra eléctrica y su maravillosaespontaneidad del solo de cuatro minutos y medio haciendo siempre la misma gimnasia dactilar? ¿Alguna vez compusiste un tema prescindiendo del recurso de la armonía? ¿Alguna vez compusiste 10 temas prescindiendo del recurso de la armonía? ¿Por qué no? ¿Cómo utiliza el músico el recurso de la armonía? ¿Cómo pretexto de vestir una melodía? ¿Cómo apoyo rítmico? ¿Cómo pasatiempo físico? ¿Cómo la única forma de tocar la guitarra y cantar? ¿Cómo masturbación intelectual de buscarle cuatrocientos mil acordes a un pasaje melódico de tres compases?
¿Nunca te diste cuenta que a veces, en un pasaje armónico, para ser verdaderamente contundente, conviene poner un simple acorde mayor o menor o un simple intervalo de dos notas y no andar bobeando por el brazo de la guitarra inventando la pólvora?
El intérprete vocal, ¿piensa en la sucesión de acordes para darle expresividad a su canto? Si no lo piensa: ¿lo siente? ¿Existe una línea de interés emotivo entre la voz de una persona, su manera de interpretar y el acorde que está haciendo, que está oyendo? ¿Significan algo para la interpretación los cambios de acorde, las apariciones de extrañas armonías, la repetición de esquemas re-trillados? ¿Nunca se fijaron cuando canta Eduardo Mateo, cómo abre los ojos a veces o mueve desesperadamente las cejas porque está introduciendo una nota nueva o un pique determinado en un pasaje armónico? ¿Nunca se fijaron en Leo Masliah (a pesar de que se trabaja una inexpresividez) cómo levanta las cejas y se le ponen las orejas coloradas cuando viene el cambio de elementos armónicos en Duérmete potrillo? ¿Nunca notaron cómo se goza el tipo? ¿Por qué todo el mundo estira el cuello cuando cantando Adiós juventud viene la parte que dice no puedo esconder las canas (exactamente cuando dice canas con toda la expresividad armónica y melódica que sucede en ese momento)? ¿Hay diferencia entrecantar una armonía y sentir una armonía? ¿Por qué los cantantes del grupo Travesía cantansolamente las hermosas armonías que inventan? ¿Por qué los murguistas cantan como si les fuera la vida en armonizar ese acorde que parece que fuera masa tangible de tan potente? ¿Por qué el impacto es tan vital en el segundo caso y tan bonito en el primero? ¿Sólo por el tipo de acordes que forman? ¿Sólo porque la canción y el estilo son distintos? ¿Implica eso que no pueda ser vital y bonito en los dos casos?
¿Qué pasa cuando un músico quiere orquestar, instrumentar algo: oye la armonía como ciencia de superposición de sonidos o la oye timbricamente? ¿Se le imagina timbricamente? ¿Contrapuntísticamente? ¿Se imagina el color que puede dar una orquestación junto a la tímbrica de la voz de un cantante o una cantante? ¿Instrumenta como le enseñaron? ¿Cómo le enseñaron? ¿En base a qué métodos o sistemas o reglas para oir la armonía para una instrumentación? Cuando está instrumentando: ¿Prevé cómo va a sonar armónicamente, verticalmente, o solo piensa que aquí puede entrar tal instrumento, sin reflexionar cómo va a quedar la simultaneidad?
¿Sabías que así como estás condicionado a comer sólo “Champú Johnson´s” o alquilar una heladera “Bridge”, también estás condicionado a lavarte el pelo con determinados enlaces de I, IV, VII, V y X grados de la escala?

¿Eh?

Jorge Lazaroff

Asamblea, 6 de diciembre de 1984
La del Taller Nª 1, diciembre de 1984
Digitalización: Tomás Olano

Publicado el diciembre 24, 2012 en Artículos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: